Cardenal Víctor Manuel Fernández: “”No veo un clima pre-cónclave ni de un posible sucesor”
La decisión de Francisco  "No veo un clima pre-cónclave" Parolin: "Especulaciones inútiles"  El menor número de visitas posibles  Último parte médico  Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco en una imagen de archivo.  La noticia del empeoramiento de la salud del Papa Francisco ha ocasionado preguntas y respuestas por parte de la opinión pública. […]

La decisión de Francisco 

"No veo un clima pre-cónclave"

Parolin: "Especulaciones inútiles" 

El menor número de visitas posibles 

Último parte médico 

Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco en una imagen de archivo. 

La noticia del empeoramiento de la salud del Papa Francisco ha ocasionado preguntas y respuestas por parte de la opinión pública. Después de que la Oficina de Prensa de la Santa Sede informará ayer por la tarde que el Santo Padre había sufrido una crisis respiratoria de tipo asmático durante un tiempo prolongado durante la mañana de este sábado, lo cual ha implicado el empleo de importantes flujos de oxígeno, la preocupación por la vida del pontífice ha aumentado. 

La decisión de Francisco 

El Papa además ha manifestado que no quiere que se oculte su gravedad. Por otra parte, cientos de periodistas y grupos de oración llegan a Roma, rezando en las inmediaciones de la basílica de San Pedro, a cuatro kilómetros del Hospital Gemelli donde permanece ingresado Francisco desde el pasado 14 de febrero. 

Al respecto, el diario argentino La Nación ha hablado con el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández,  quien preguntado por la renuncia de Francisco, ha afirmado: "No tiene sentido que algunos grupos presionen para que renuncie. Ya lo han hecho varias veces en los últimos años, y ésta sólo puede ser una decisión totalmente libre del Santo Padre, para que sea válida".

"No veo un clima pre-cónclave"

Sobre el desenlace final sobre la salud del Papa, añade: "No veo un clima pre-cónclave, no veo que se hable de un posible sucesor más de lo que se hablaba hace un año, es decir, nada especial". Y concluye: "Para mí es importante que el cuerpo del Papa haya reaccionado bien al tratamiento actual".

Parolin: "Especulaciones inútiles" 

También ha realizado declaraciones sobre la salud del Papa el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin en una entrevista con "Corriere della Sera". 

Sobre la renuncia del Papa dice: "Todo me parecen especulaciones inútiles. Ahora pensamos en la salud del Santo Padre, en su recuperación, en su regreso al Vaticano: éstas son las únicas cosas que cuentan".

Respecto a la difusión de posibles noticias falsas y "cuervos en torno al Vaticano", el cardenal respondió: "Honestamente, debo decir que no sé si hay tales maniobras y trato, en todo caso, de mantenerme al margen. Por otra parte, creo que es bastante normal que en estas situaciones puedan difundirse rumores incontrolados o se haga algún comentario inapropiado: ciertamente no es la primera vez que ocurre. Sin embargo, no creo que haya ningún movimiento en particular, y hasta ahora no he oído nada parecido".

El cardenal Parolin, que regresó hace unos días de Burkina Faso, hizo saber al Papa que estaba disponible para encontrarse con él en el hospital si lo consideraba necesario, "pero hasta ahora no ha habido necesidad".

El menor número de visitas posibles 

"En este sentido, añadió, es mejor que permanezca protegido y que reciba el menor número de visitas posible, para que pueda descansar y hacer así más eficaces las terapias a las que se está sometiendo. Gracias a Dios, las noticias que llegan de Gemelli son alentadoras, se está recuperando. Le han enviado documentación y eso significa que progresa adecuadamente".

Último parte médico 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha divulgado la siguiente actualización sobre el estado de salud del Papa Francisco este sábado 22 de febrero de 2025 por la tarde:

"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro.

Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo.

Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.

El Santo Padre continúa atento y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento, el diagnóstico es reservado".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *