Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura
Búsqueda de la verdad en los procesos matrimoniales
Al servicio de la defensa de la dignidad de la persona
Prólogo de Rafael Navarro Valls
Descubrimiento de la verdad del vínculo conyugal
Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota en España.
Antes de entrar en el fondo del libro, quisiera advertir que estamos ante un trabajo de especialización, no sólo por su volumen, más de mil páginas bien editadas.
Esto no quiere decir que este libro, que lleva por subtítulo “La búsqueda de la verdad y la celeridad procesal”, no tenga interés para el común, es decir, para aquellas personas que no tienen una dedicación primaria a los procesos de nulidad matrimonial en la Iglesia.
Tiene interés y mucho, también como paradigma de lo que es y de lo que significa el derecho en la Iglesia. Cualquier sacerdote, abogado, estudiante de derecho, de teología, tiene aquí un libro de referencia.
Doctrina canónica matrimonial
Estamos ante uno de los tratados más sólidos que se hayan podido escribir, y se han escrito, sobre esta materia en los últimos años, diría épocas.
Un libro que tiene vocación de convertirse en un clásico de la doctrina canónica matrimonial, no sólo porque aborde cuestiones de actualidad sino porque asienta doctrina.
Permítaseme, antes de entrar en las consideraciones de estructura y contenido, referirme a su autor, bien conocido en los ámbitos eclesiales españoles.
Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura
Carlos M. Morán Bustos es el actual decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Con esto ya es suficiente. Lo es en este momento gracias a la recientísima renovación en su cargo por el organismo romano competente. Y también por los buenos oficios del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, de quien tiene una dependencia orgánica inmediata.
Ser hoy decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura, para que me entiendan los legos en la materia, es algo parecido a ser decano de una especie de Tribunal Supremo de la Iglesia.
Significa estar en un observatorio privilegiado de la situación, estado vital, del derecho canónico en la vida de la Iglesia en España, también del matrimonio como sacramento.
Implica además un conocimiento profundo de la vida misma de la Iglesia en la medida en que por esa dirección de la madrileña calle del Nuncio pasan casos y causas que nos hablan a gritos de la necesidad de la santidad de vida en la Iglesia.
Búsqueda de la verdad en los procesos matrimoniales
Dicho lo cual, el “cantus firmus” de este impresionante trabajo es la exigencia de la búsqueda de la verdad en los procesos matrimoniales. Una cuestión de fondo que está íntimamente relacionada con la concepción de la justicia y del derecho, también en la Iglesia. Una cuestión no sólo teológica sino cultural de fondo.
“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” se lee en el evangelio de san Juan. Palabras que son el principio rector de la acción moral de cualquier persona y que deben informar la vida y la misión de la Iglesia en todas sus dimensiones, también en la práctica judicial, incluso en el gobierno de la Iglesia.
Si la justicia y el derecho son asuntos de verdad, por ejemplo, la colaboración de la justicia y el derecho con el gobierno de la Iglesia también deben ser cuestión de verdad y no, como se puede pensar, de poder o de otros intereses.
Lo mismo con lo que pudiéramos denominar el gobierno de las personas, con el gobierno de la vida, con la búsqueda de la felicidad, la vida en Cristo, y con la contribución de la justicia y el derecho a ese gobierno de la vida de los fieles.
Al servicio de la defensa de la dignidad de la persona
Ponerse al servicio de la justicia y de la verdad significa ponerse al servicio de la defensa de la dignidad de la persona.
Ésta es sin duda, una de las grandes enseñanzas de fondo de este libro. Los procesos de nulidad en la Iglesia están al servicio de la verdad, en contra de lo que se pueda decir cuando en determinados ámbitos publicísticos laicos y no tan laicos se afirma que las nulidades matrimoniales son fruto del dinero y de la influencia que se pueda tener en el sistema.
Cuando uno se sumerge en un tratado de esta naturaleza se da cuenta de que el ordenamiento canónico, que ha estado inmerso en profundas trasformaciones en el pontificado del Papa Francisco, mantiene estándares de calidad y de garantías sustantivas, procesales, que ya quisieran los ordenamientos civiles más acreditados, con todo lo que se diga.
Prólogo de Rafael Navarro Valls
Como señala el prologuista del libro, el profesor Rafael Navarro Valls, “en este libro, monseñor Morán hace de ingeniero legal solucionando problemas importantes, pero sin caer en el empeño de un jurista crítico, que ahonda en esas mismas soluciones para detectar sus problemas”.
El estudio crítico, el rigor y la experiencia forense se dan aquí la mano.
Descubrimiento de la verdad del vínculo conyugal
Vayamos brevemente al contenido. Este trabajo se estructura en cinco capítulos. El primero dedicado a los principios generes del proceso de nulidad del matrimonio. El segundo, a la búsqueda de la verdad como principio rector de la administración de justicia. El tercero, a la indagación y el descubrimiento de la verdad del vínculo conyugal, los medios de la prueba. El cuarto a la sentencia y a la cuestión de la “nova cuasae propositio” a la luz de “Mitis iudex” y el quinto a la diligencia y celeridad en los procesos canónicos de nulidad del matrimonio.
Por cierto, que dado que dentro de la acreditada bibliografía reciente de nuestro autor tenemos un importante artículo sobre la víctima, el testigo único y la certeza moral en el proceso penal canónico, esperemos que un día no muy lejano aborde en un libro esta cuestión de los procesos penales en la Iglesia tal y como lo acaba de hacer con los matrimoniales.
Haría un gran servicio.
El proceso de nulidad del matrimonio
Carlos M. Morán Bustos
Ediciones Universidad Pontificia Comillas
El proceso de nulidad del matrimonio. Carlos M. Morán Bustos.