Despedida de sus colaboradores más cercanos
Los fieles se despedirán en la Basílica de San Pedro
El funeral, el próximo 26 de abril
Después de sellar los apartamentos del Papa ayer lunes por la tarde, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidió el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo del Papa en el féretro, difundiendo las primeras imágenes de Francisco.
Despedida de sus colaboradores más cercanos
Las fotografías son del acto de constatación de la muerte a las 20 horas del lunes 21 de abril, en las que se ve al Santo Padre vestido con una túnica roja, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos.
A lo largo del día de hoy, sus colaboradores más cercanos y cardenales que están en Roma se despedirán de él en la capilla privada de la residencia de Santa Marta, donde Francisco ha ofrecido tantas homilías y donde vivía, El Papa yace dentro de un féretro de madera forrado en terciopelo rojo.
Las manos del Papa Francisco.
Los fieles se despedirán en la Basílica de San Pedro
Esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano informó que, “el miércoles 23 de abril, a las 9.00 horas, el féretro que contiene el difunto Romano Pontífice Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ a la Basílica Papal de San Pedro” para que los fieles cristianos y todo el pueblo de Dios se despida de él.
Asimismo, la Oficina de Prensa señala que, “después del momento de oración, presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, comenzará el traslado del féretro. La procesión pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos; desde el Arco de las Campanas se subirá a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central”.
En el Altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice.
El funeral, el próximo 26 de abril
Por otra parte, el congreso de cardenales ha confirmado que el próximo sábado 26 de abril a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re decano del Colegio Cardenalicio. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación. Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.