La Archidiócesis de Valencia ha comunicado el fallecimiento de Mons. Esteban Escudero Torres, Obispo auxiliar emérito de Valencia, a los 79 años de edad.
El próximo lunes 5 de mayo, a las 9 de la mañana será instalada su Capilla Ardiente en el Palacio Arzobispal de Valencia y a las 12 del mediodía se celebrará la Misa Exequial por su eterno descanso en la Catedral de Valencia. Seguidamente, será inhumado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Valencia.
Mons. Esteban Escudero Torres nace en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Ingresó en el Seminario Metropolitano, en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y la de Filosofía pura, en 1974, en la Universidad de Valencia.
Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet. Desde 1982 impartió diversas asignaturas optativas en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer». Al erigirse en 1994, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado Director, impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática. En 1999, Mons. Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de Secretario Capitular.
El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado por S. Juan Pablo II Obispo Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010. El 7 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombra obispo auxiliar de Valencia, asignándole la sede titular de Diano, Dianen(is).
El 1 de marzo de 2021, el papa Francisco acepta su renuncia, al cumplir 75 años de edad.