La Archidiócesis de Toledo aclara su relación con las Hijas del Amor Misericordioso (HAM) tras su intervención
La Archidiócesis de Toledo ha explicado en un comunicado que la presencia de la Asociación Pública de Fieles 'Hijas del Amor Misericordioso' (HAM), que ha sido intervenida este lunes por la Archidiócesis de Madrid, en el municipio de Escalona fue "en todo momento temporal y provisional" y estuvo motivada por la "necesidad urgente" de comenzar el […]

La Archidiócesis de Toledo ha explicado en un comunicado que la presencia de la Asociación Pública de Fieles 'Hijas del Amor Misericordioso' (HAM), que ha sido intervenida este lunes por la Archidiócesis de Madrid, en el municipio de Escalona fue "en todo momento temporal y provisional" y estuvo motivada por la "necesidad urgente" de comenzar el curso académico 2024/2025, mientras se tramitaba su posible instalación en el convento de las Madres Capuchinas de Toledo, opción ofrecida por esta Archidiócesis como respuesta a su petición inicial.

A través de un comunicado, la Archidiócesis detalla que la Asociación Hijas del Amor Misericordioso dirige en Ocaña, desde 2017, una casa de espiritualidad en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de aquella localidad, pero  "no reside una comunidad estable" de miembros de esta entidad.

 Cuando en diciembre de 2024 la archidiócesis de Toledo tuvo conocimiento de la investigación previa abierta contra María Milagrosa Pérez Caballero, superiora general de la asociación hasta este lunes, se comunicó "de forma inmediata" a la asociación que no podrían instalarse en el convento de Toledo, recoge la Tribuna de Toledo. 

A finales de abril de 2025, "tras un tiempo de discernimiento pastoral y consultas pertinentes", se decidió no renovar el permiso para que la comunidad del noviciado de las HAM permaneciera en Escalona, al considerar que una comunidad formativa de esa naturaleza "debía estar bajo la jurisdicción directa del Ordinario de la diócesis donde ha sido erigida la Asociación, en este caso, la Archidiócesis de Madrid".

Esta decisión, aseguran, fue comunicada "con antelación y claridad" en una carta del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, a la responsable de la asociación, fechada el 5 de mayo de 2025.

La archidiócesis de Madrid, tras la finalización de una visita canónica y de un proceso de investigación previa, ha nombrado a Pilar Arroyo Carrasco, hcsa, comisaria extraordinaria de la Asociación Pública de Fieles 'Hijas del Amor Misericordioso' (HAM). La comisaria asume el gobierno general de la entidad por un periodo inicial de un año, prorrogable. Tendrá como encargo revisar y reconducir aspectos fundamentales, tales como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual, además de revisar estatutos, reglamentos y la gestión económica. Así, quedan suspendidas las funciones del equipo general de gobierno anterior.

Por otro lado, y como medida temporal, se ha decretado la salida de la Asociación a María Milagrosa Pérez Caballero, hasta ahora superiora general, a raíz del voto emitido por el instructor de la investigación previa realizada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. Dicha investigación, realizada tras las numerosas denuncias recibidas, aprecia verosimilitud en aspectos cuya competencia pertenece al dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *