Emilio Montes (Ciudad Real, 1976) es un sacerdote de Valdepeñas que es conocido por sus homilías cargadas de polémicas y sin pelos en la lengua. Algunos de sus sermones se han hecho virales en las redes sociales.
En esta ocasión, como destaca la Tribuna de Ciudad Real, en la homilía de la pasada misa dominical, celebrada en su parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia, ha cargados contra los empresarios que no respetan los derechos laborales de los temporeros y les niegan vivienda o alta en la Seguridad Social. Exactamente, lo que defiende la Doctrina Social de la Iglesia. De hecho, esta frase "Doctrina Social de la Iglesia" ha marcado tendencia en la red X.
Así, el padre Emilio ha denunciado con contundencia la situación de los trabajadores temporeros en Castilla-La Mancha, exigiendo a los empresarios que respeten sus derechos básicos.
"Si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son doce. Y si son doce, se pagan las horas extras", proclamó Montes ante los fieles.
Durante su intervención, pidió tres compromisos a los empleadores: primero, respetar las horas de trabajo y abonar las extras; segundo, proporcionar viviendas dignas: "No digo el Hotel Hilton, pero tampoco un sitio donde no viviría ni yo ni mis hijos"; y tercero, darlos de alta en la Seguridad Social: "Se hace que esas personas tengan sus derechos sociales".
El párroco insistió en que el Evangelio es claro al respecto: "El jornal escatimado al pobre o los derechos escatimados al pobre, Dios no los olvida nunca, porque es aprovecharte del más débil". Y añadió: "Si nos enteramos de alguien que hace eso, se le tendría que caer la cara de vergüenza".
La homilía de ayer de un sacerdote de Valdepeñas que se ha viralizado.pic.twitter.com/i6wfEaKKk8
— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) August 4, 2025