La Fundación CARF ha colaborado en 35 años con 1.256 diócesis de todo el mundo y 300 órdenes religiosas
Ayudas a 30.000 alumnos de países vulnerables  Balance 2024: ayuda a 2.152 vocaciones de 84 países 84 países de los cinco continentes  Obispos y cardenales  Nueva producción audiovisual Sostenibilidad e impacto La Fundación CARF nació en 1989 con un triple objetivo: rezar por las vocaciones sacerdotales, promover el buen nombre del sacerdocio y facilitar la formación integral […]

Ayudas a 30.000 alumnos de países vulnerables 

Balance 2024: ayuda a 2.152 vocaciones de 84 países

84 países de los cinco continentes 

Obispos y cardenales 

Nueva producción audiovisual

Sostenibilidad e impacto

La Fundación CARF nació en 1989 con un triple objetivo: rezar por las vocaciones sacerdotales, promover el buen nombre del sacerdocio y facilitar la formación integral —académica, espiritual y humana— de seminaristas y sacerdotes diocesanos y religiosos de todo el mundo.

Ayudas a 30.000 alumnos de países vulnerables 

En 2024 cumplió 35 años de funcionamiento y desde entonces, gracias al respaldo de más de 70.000 benefactores particulares y empresas, ha otorgado ayudas al estudio a más de 30.000 alumnos sin recursos económicos procedentes de 130 países. Muchos de ellos se han convertido en referentes pastorales: 128 han sido ordenados obispos y cuatro han sido creados cardenales.

En los 35 años de la Fundación CARF, que se celebraron en 2024, ha apoyado a la formación integral de seminaristas, sacerdotes y religiosos de 1.256 diócesis de todo el mundo y de 317 órdenes religiosas.

Balance 2024: ayuda a 2.152 vocaciones de 84 países

En la presentación de la Memoria Anual 2024, el presidente de la Fundación, Fernando Martí Scharfhausen, destacó que “la misión de CARF se mantiene firme y creciente, a pesar de las dificultades económicas globales”.

Durante el último ejercicio, la Fundación destinó 5.649.025 euros a ayudas directas, equivalentes al 79,33 % de los recursos aplicados, muy por encima del mínimo legal exigido. Casi el 78 % se dedicó a financiar la formación de seminaristas y sacerdotes en las universidades y seminarios con los que colabora: la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra (Pamplona), y los seminarios internacionales Sedes Sapientiae (Roma) y Bidasoa (Pamplona), además de otras 17 residencias y colegios mayores.

84 países de los cinco continentes 

Los 2.152 beneficiarios del año 2024 proceden de 84 países de los cinco continentes, entre ellos Angola, México, India, Ucrania, Nigeria o Perú. Desde su fundación, CARF ha colaborado con 1.256 diócesis y 317 órdenes religiosas.

Como el año pasado, la Fundación CARF vuelve a mantener su reto. «Los recursos destinados a esta misión han rozado los seis millones de euros. Esta cifra, posible gracias a donativos, legados, cuotas periódicas y al fondo de dotación endowment, demuestra que, incluso en tiempos difíciles, su apoyo no solo se mantiene, sino que se convierte en un verdadero signo de esperanza», afirma Martí Scharfhausen.

Obispos y cardenales 

Durante 2024, se defendieron 86 tesis doctorales y se publicaron 61 libros en las universidades colaboradoras. 

Desde 1989 se han ordenado 128 obispos y arzobispos, y 4 de ellos fueron creados cardenales. En 2024, fueron ordenados obispos 6 exalumnos de Roma y Pamplona: 

Abel Liluala: arzobispo de Pointe-Noire (Congo)
George Jacob Koovakad: arzobispo titular de Nisibis de los Caldeos el 22/10/2024 y creado cardenal (India). 
Mikel María Garciandía Goñi: obispo de Palencia. 
Reinaldo Sorto Martínez: obispo del Ordinariato Militar en El Salvador.
Rubén Darío Ruiz Mainardi: nuncio apostólico en Benín y Togo. Arzobispo titular de Ursona. 
Thomás Ifeanyichukwu Obiatuegwu: obispo auxiliar de Orlu (Nigeria). 

Nueva producción audiovisual

Además, durante 2024 la Fundación CARF ha lanzado el documental “Testigos. Historias de sacerdotes”, que muestra el impacto real de su labor a través de los testimonios de Pedro Pablo (Venezuela) y Ncamiso (Esuatini), beneficiarios de las ayudas de CARF. Disponible en YouTube, busca sensibilizar a nuevos donantes y mostrar cómo una vocación bien formada puede transformar una diócesis entera.

Sostenibilidad e impacto

La Fundación se financia exclusivamente mediante donativos, legados, cuotas periódicas y rentas de patrimonio. En 2024, los recursos captados alcanzaron los 9.485.790 euros, con un notable crecimiento en testamentos y legados, que supusieron el 22,6 % del total.

CARF también canaliza aportaciones a proyectos sociales y pastorales: en 2024 se destinaron más de 124.000 euros a dotación de objetos litúrgicos, atención sanitaria a seminaristas desplazados y asistencia a sacerdotes mayores sin recursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *