“El Papa Francisco falleció el lunes de Pascua, 21 de abril de 2025, a la edad de 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano”.
La agencia oficial de noticias del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Vatican News, ha confirmado este lunes, minutos antes de las 10 de la mañana, el fallecimiento del Papa Francisco.
Pope Francis died on Easter Monday, April 21, 2025, at the age of 88 at his residence in the Vatican's Casa Santa Marta. pic.twitter.com/jUIkbplVi2
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
El Papa estuvo ingresado más de un mes, entre febrero y marzo, por una bronquitis persistente que derivó en neumonía bilateral.
Tras ser dado de alta, Francisco acudió a algunos actos, si bien muchas celebraciones de la Semana Santa en Roma las presidieron en su lugar distintos cardenales.
Francisco sí apareció este Domingo de Resurrección en un balcón de la Plaza de San Pedro para impartir la bendición ‘Urbi et orbi’, pero no pudo celebrar misa ni leer la homilía que había preparado.
En la Vigilia Pascual del Sábado Santo estuvo en la Basílica de San Pedro. Fueron las últimas apariciones públicas del pontífice.
El primer Papa jesuita
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires en 1936. Se ordenó sacerdote en 1969, tras formarse en el seminario de la Compañía de Jesús.
Llegó a ser superior provincial de los jesuitas en Argentina. En 1998 fue designado arzobispo de Buenos Aires y en 2001 Juan Pablo II lo creó cardenal.
El Colegio Cardenalicio lo eligió Papa en el cónclave celebrado en marzo de 2013 con motivo de la renuncia de Benedicto XVI. Bergoglio eligió como nombre Francisco, en honor a San Francisco de Asís. Fue el primer papa jesuita.
El pontificado de Francisco ha durado doce años.