Lo que han hablado los cardenales en la tercera Congregación General y el caso Becciu
Antes de que comience el Cónclave en el que saldrá elegido el nuevo Papa, los 252 cardenales que hay en el mundo pueden y deben asistir a Roma para conocerse y dialogar en lo que se denomina las Congregaciones Generales. De estos, solo votarán 134 del total de 135 cardenales menores de 80 años, ya que por motivos […]

Antes de que comience el Cónclave en el que saldrá elegido el nuevo Papa, los 252 cardenales que hay en el mundo pueden y deben asistir a Roma para conocerse y dialogar en lo que se denomina las Congregaciones Generales.

De estos, solo votarán 134 del total de 135 cardenales menores de 80 años, ya que por motivos de salud, el arzobispo emérito de Valencia, el español Antonio Cañizares, de 79 años de edad, no participará en el Cónclave. 

Por otra parte, está por dirimirse si el cardenal Angelo Becciu, de 76 años, acusado de malversación y fraude financiero sobre los fondos de la Secretaría de Estado y condenado en primera instancia a cinco años y medio de prisión, podrá o no participar en el Cónclave. 

Becciu, que fue sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, ha participado en la primera Congregación General. Dice tener derecho a entrar en el Cónclave y votar, porque, aunque el Papa le privó de sus derechos como cardenal en 2020, él asegura que en el último consistorio el Papa reconoció que sus prerrogativas cardenalicias seguían intactas, ya que no hubo una voluntad expresa de excluirlo del cónclave, ni se le pidió una renuncia formal por escrito.

Por lo tanto, el cardenal condenado asegura que “la lista publicada por la Sala de Prensa no tiene ningún valor jurídico".

Por otra parte, en Roma hay ya 113 cardenales y ayer celebraron la tercera Congregación General. 

Los purpurados que aún no lo habían hecho prestaron juramento, de acuerdo con la constitución apostólica Universi Dominici Gregis

Además, los cardenales han decidido que el cardenal Víctor Manuel Fernández celebre la Misa el sexto día de los Novendiales, en lugar del Cardenal Kevin Farrell.

También acordaron que el Padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes, y que el Cardenal Raniero Cantalamessa, Predicador Emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave, cuya fecha de inicio aún no se ha decidido.

Los cardenales leyeron los párrafos 1-23 de Universi Dominici Gregis, y a continuación empezaron una conversación sobre la Iglesia y el mundo. Vatican News no especifica nada más. 

Hoy a las 9 de la mañana comenzará la cuarta Congregación General. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *